viernes, 6 de abril de 2018

                       

               Cultura General de BCS.

1°"M"
Ramos Cruz David # 33
Ruelas Franco Pablo # 36
Turno vespertino



Baja California Sur (o sudcalifornia) estuvo habitada antiguiamente por tres principales grupos etnicos:

Al sur los pericues:Los pericúes fueron unos de los primeros pobladores que vivieron en la zona sur de la península de Baja California, donde actualmente se ubica Los Cabos abarcando desde Cabo San Lucas hasta Cabo Pulmo, vivían con grandes carencias, en un estado de austeridad por el medio que distingue a tierras sudcalifornias donde hay escasez de agua y predomina el calor.
 Los pericúes (también conocidos como edúes y coras) desconocían las actividades agrícolas, por lo que su sobrevivencia estaba basada en la caza y recolección de frutos. Una característica de este grupo de antiguos californios es que eran buenos navegantes y pescadores, conocían muy bien la tierra que habitaban. Se alimentaban de ostras, pescados y mamíferos marinos; de la tierra del maguey, pitahaya y del venado.
 Las actividades sociales se dividían según género y edad, los puestos de líderes eran hereditarios y las mujeres podían ocupar este lugar sin problema, no tenían buena relación con sus vecinos guaycuras por lo cual las guerras entre ambos grupos eran frecuentes.
 Los españoles y pericúes tuvieron contacto en la década de 1530, los encuentros se daban durante las actividades de exploración, religiosas y durante la extracción de perlas de manera esporádica, por lo que en algunas ocasiones las reacciones eran amistosas y otras violentas. revuelta de los pericúes
 Debido a las actividades religiosas de los misioneros enfocadas en evangelizar a quienes habitaban tierras californias, los pericúes se revelaron y dieron inicio la Revuelta de los Pericúes en 1734 provocando la interrupción de las actividades jesuitas por dos años. Los pericúes fueron muriendo debido a las batallas y epidemias traídas por los conquistadores, cuando la Corona Española expulsó a los jesuitas de Baja California ya no existía el pueblo ni cultura pericú.
 Los pericúes desaparecieron en la segunda mitad del siglo XVII, aunque aún sobreviven algunos descendientes entre la población mestiza del estado.



En el centro guaycuras: Los guaycuras fueron los primeros pobladores en ocupar las tierras que actualmente abarcan desde el sur de Loreto hasta Todos Santos. Esta etnia estaba dividida en cuatro grupos que comprende a los Pericúes que se ubicaban hacia San Juan de la Costa; Aripes, asentados en la actual ciudad de La Paz; Huchities, abarcando la zona que da a Todos Santos; y los Coras, ubicados desde Pichilingue hasta Los Planes y San Antonio. Rodeados por dos mares y por tribus humanas al norte, los guaycuras no tuvieron la oportunidad de contactar con otras culturas más desarrolladas, por lo que no surgió transferencia e intercambio de conocimientos con otros grupos de personas. 
Al igual que los Pericúes, la escasez de agua dulce y desconocimientos de actividades agrícolas los guaycuras se vieron orillados a vivir al día con la caza de distintos animales como el venado, pesca variada de las costas y la recolección de frutos, principalmente la pitahaya.
Cuando ocurrió el histórico levantamiento de los pericúes contra los misioneros, los guaycuras también se unieron a la batalla, como consecuencia hubo gran número de muertos nativos y su degradada desaparición con el paso de los años.



Y al norte los cochimies: Los cochimíes ocuparon la parte central de la Península de California, abarcando los actuales estados de Baja California y Baja California Sur, no existían grandes asentamientos ya que eran básicamente nómadas que vivían de la recolección y la pesca, pues igual que sus vecinos del sur los guaycuras y pericúes, no conocían la agricultura ni ganadería. Para los Cochimíes el año estaba dividido en 6 partes, la primera de estas 6 temporadas y la más importante la llamaban mejibó, era la temporada de pitahayas que actualmente comprende los meses de julio y agosto, era el tiempo más alegre y apreciable para los cochimíes.

cochimíes La lengua de este grupo étnico es conocida como cochimí laymón, se sabe de ella gracias a algunos escritos de los jesuitas evangelizadores del siglo XVIII. A continuación se muestra un ejemplo de la lengua con el Padre Nuestro:

 Va-bappa amma-bang miarnu,
rna-rnang-ajua huit maja tegem:
amat-mathadabajua ucuem:
kern-rnu-jua arnrna-bang vahi-mang amat-a-nang la-uahim.
Teguap ibang gual güieng-a.vit-a-jua ibang-a-nang packagit:
-mut-pagijua abadakegem, rnachi uayecgjua packabaya..guern:
kazet-aduangarnuegnit,pacurn:
guangrnayi-acg packadabanajarn.

Amén.

 Respecto a su vestimenta, los hombres andaban desnudos con adornos elaborados con carrizo, conchas de mar y caracoles. Las mujeres se cubrían la parte posterior con pieles, comúnmente de venado, su cintura la adornaban con un cinto y su cabeza la cubrían con una red en forma de venda. Ambos portaban huaraches de cuero para andar en el monte.

 En la actualidad los cochimíes viven en una comunidad llamada La Huerta, ubicada a 12 kilómetros de Ojos Negros, por la carretera San Felipe-Ensenada; y en San Antonio Necua a 6 kilómetros al sur de la carretera Tecate-Ensenada a la altura del kilómetro 70.

 Algunos mienbros de este ultimo grupo aun viven en poblaciones del estado vecino de Baja california. Se cree que las primeras inmigraciones provinientes del norte ocurrieron hace mas de dies mil años

Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacífico con el Atlántico. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; quien llegó al lugar, imponiéndole el nombre de Santa Cruz el 3 de mayo de 1535. Ahí se fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años.

El interés en las tierras al oeste y noroeste de la Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue desviado este interés a California.

 Para la segunda mitad del siglo XVII, desde el hoy puerto nayarita de Matanchén, los misioneros emprendieron la evangelización de la hoy Baja California. De esta forma Juan María Salvatierra y sus compañeros emprendieron una extensa labor que desde las costas novogallegas motivó a la fundación de cada vez más norteñas misiones dentro de la península. El 13 de febrero de 1768, tras la expulsión de los jesuitas, ahora desde el puerto nayarita de San Blas, misioneros como fray Junípero Serra y gobernantes como Fernando de Rivera y Moncada reemprendieron la evangelización y poblamiento de la zona, extendiéndose por fin hasta la Alta California.

Atractivos turísticos:

 Proyectado con extravagancia divina y bajo el azul sereno del Mar de Cortés y la impetuosidad del Océano Pacifico, su relieve ha sido matizado con ciudades espectaculares, pueblos de añoranza, desiertos y montañas, que se entrelazan para dar forma a las hermosas bellezas naturales que posee este Estado.

 Baja California Sur se ha distinguido como uno de los destinos predilectos por el turismo de clase mundial, destacando por ser un destino multifacético. En el estado se pueden hacer actividades como tours gastronómicos, visitas a las hermosas ciudades coloniales, buceo deportivo el avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés, visita a los museos, pesca deportiva, entre muchas otras.


Algunos de los principales destinos turísticos del estado son:

Cabo San Lucas,


La Paz, Loreto,
San José del Cabo,
Todos Santos,
Parque Nacional Cabo Pulmo,


Guerrero Negro,
Mulegé,
Isla Espíritu Santo,
Santa Rosalía,
Ciudad Constitución,
San Ignacio,
El Pescadero,
Puerto San Carlos,
Reserva de la biósfera
El Vizcaíno,
La Ventana,
El Triunfo,
Isla Coronado,
Isla Partida, San Javier,
El Centenario,
Ciudad Insurgentes.
La Paz 
Loreto 
San Ignacio
Cabo Pulmón   
El Vizcaino         
El Triunfo San Javier          
La Ventana        
Mulegé
Pueblos mágicos:
 Todo Santos
Loreto

Museos:

 Museo de las Misiones
Jesuíticas,
Museo Regional de Antropología e Historia,
Museo Pinturas Rupestres de San Ignacio,
Museo Regional de Telecomunicaciones Tomás Guzmán Cantú,
Museo de Historia Natural.


Festivales:

 Festival Internacional de Música de Concierto, Festival Internacional de Monólogos, Baja International Film Fest, Festival Internacional de Arte y Cultura por la Pax, Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, Fiestas de Fundaciónd e Ciudad de La Paz, Muestra Internacional de COrtometrajes Vive en Corto, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Encuentro de Contracultura, Festival del Arte de Todos Santos, Festival Internacional de la Ballena Gris, Festival de Cine Todos Santos, Festival de Día de Muertos, Festival Ritmos, COlores y Sabores Los Cabos, Festival Misiones de la Antigua California.

 Artesanía:

Artesanía Paipai: es elaborada en la comunidad Santa Catarina. Las mujeres paipai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica, mientras que los hombres se dedican al tallado de objetos de madera, como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

 Artesanía Kumiai: las mujeres y niños de este grupo étnico son hábiles tejedores del junco. Sus productos se comercializan en la comunidad San José de la Zorra.

 Artesanía Cucapá: se elaboran preciosos objetos a base de conchas, además de cintos, bolsas y
collares de chaquira (pequeñas cuentas de jade, turquesa u otros minerales). Ellos están asentados en el valle de Mexicali.

 Artesanía Mixtecos: con antiquísimos telares de cintura, fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas). Los mixtecos son un grupo emigrante que está asentado en el valle de Maneadero.


Danza y música:

La música que predomina en el estado es la "música norteña", y la música que se practica junto con las danzas tradicionales de los pueblos originarios de la región.

 También hay una danza llamada "calabaceado", que surgió a finales de los años 50's, cuando se puso de moda la música norteña. Otras danzas típicas del estado son "La cuera", "El Tupe", "La flor de pitahaya", "El baile del conejo".


 Ferias y festivales:

Algunos de los festivales más importantes del estado son: Los Cabos International Fil Fest, Fiesta San José del Cabo, Carnaval La Paz.

 Arqueología:

 La Sierra de San Francisco es la zona arqueológica más importante del estado, se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

 Localizada hacia la parte central de la Península de Baja California, la región es mejor conocida como Aridoamérica, en el lugar se encuentran un conjunto de pinturas rupestres con representaciones de figuras humanas y animales de tamaño natural, además de siluetas abstractas en colores rojo y negro.



Flora y Fauna:

 Flora Los matorrales ocupan 86% de la superficie de la entidad, le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas. En la parte sur se localizan los bosques, principalmente de encinos en La Sierra de la Laguna (reserva de la biosfera); en la parte litoral existe vegetación de dunas costeras y mezquitales que se presentan en los cauces de arroyos intermitentes. Sólo 2.7% de la superficie estatal se dedica a la agricultura.

 Fauna En los matorrales: correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón y tlalcoyote. En la selva seca: ave alca, víbora de cascabel, lagarto, escorpión y cacomixtle. En ambientes acuáticos: lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote. Animales en peligro de extinción: nutria marina y foca de Guadalupe.

 Gastronomía:

La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.
Algunos de los principales platillos de la región son:

Camarones en escabeche

Cazuela típica del Puerto de San Carlos



Chiles rellenos de salmón en nogada

Filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas



Langosta enchilada sudcaliforniana

Mixiotes de camarón en hoja de maíz

Leyendas:

La hacienda de Los Hidalgo

 La leyenda del tesoro de Pichilingue

Recuperando de 9 mayo

http://grupos-etnicos-cochimis.blogspot.mx/2011/10/los-cochimies.html?m=1

http://sudcalifornios.clos-pericues/postales-de-bcs/item/los-pericues
http://www.guiaturisticamexico.com/baja-california-sur
http://viamexico.mx/comida-tipica-de-baja-california-sur/
http://todosconociendobcs.blogspot.mx/2012/01/etnias-cochimis-guaycuras-pericues.html?m=1

                                        Cultura General de BCS. 1°"M" Ramos Cruz David # 33 Ruelas Franco Pablo # 36 Tur...